martes, 28 de abril de 2020

LA PROPUESTA DE RETIRADA DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN CUIDADOS SANITARIOS... A DEBATE EN EL C.G.F.P.

Hace unos días me llegó a través de un grupo de WhatsApp un PDF que recogía la convocatoria de una reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional para mañana 29 de abril a las 11,30 h. La reunión se realizará lógicamente, como obligan estos tiempos de COVID-19, por videoconferencia.
     
En lo que respecta a l@s Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería son muy importantes los puntos 9 y 10 del orden del día, ambos a propuesta del sindicato CC.OO.
    

¿Y qué pasará mañana en dicha reunión? Pues intuyo que el punto 10, relativo a la retirada del título de Técnico en Cuidados Sanitarios, se aprobará sin problemas. No en vano el Gobierno actual, a través del Ministerio de Educación, ya se compromedió a finales de febrero a su retirada, tras el gran malestar generado en el colectivo que culminó con la multitudinaria manifestación en Madrid el 18 de febrero desde el Ministerio de Educación hasta el de Sanidad.
    
      

Una vez conseguido el compromiso del ejecutivo nacional para la retirada del dichoso borrador de Real Decreto, todas las organizaciones sindicales se quisieron apuntar el tanto del "éxito" conseguido. Por un lado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) atribuía su retirada a la movilización conseguida en la manifestación organizada por ellos, y que sin duda fue un éxito de participación. Y por el otro los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y CSIF) junto con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios por el C1 argumentaban que ya se había conseguido la retirada del RD anteriormente a la manifestación merced a sus negociaciones con los responsables del Ministerio. Así lo mostraban las noticias de los digitales de salud, de las cuales incluyo la captura del titular de un par de ellas. Pero bueno, esto es harina de otro costal, lo que nos interesa ahora es saber qué ocurrirá mañana en la reunión de la permanente del CGFP...
    

Como he dicho anteriormente la aprobación del punto 10 del orden del día no debería provocar ningún problema, pues ya está "pactado" con anterioridad. Otra cosa bien distinta es el punto 9, en el que CC.OO. propone la revisión de todas las cualificaciones de la familia profesional de sanidad.
    
Supongo que en este punto, y dada la embergadura del debate y del trabajo que supone esa revisión, lo que harán será crear un grupo de trabajo específico que se encargue del asunto... en un FUTURO. Así las cosas, después de la reunión, lo único que se habrá conseguido respecto al colectivo de TCAEs, y que no es poco, será la retirada del ominoso título de Técnico en Cuidados Sanitarios, y nuestro ansiado C1 tendrá que seguir esperando. Mañana saldremos de dudas...
     
     
ÚLTIMA HORA 30-04-2020
  • Enlace a la Noticia de lo aconteción en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional celebrada por videoconferencia el 29-04-2020... PINCHA AQUÍ
    

1 comentario:

  1. Pues no me equivoqué en el pronóstico de lo que iba a suceder en la reunión de la permanente del Consejo General de la Formación Profesional... Según informa CC.OO. en su página web:

    1. El CGFP ratifica la retirada del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios, tal como se habían comprometido verbalmente tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación y Formación profesional por no adecuarse a las funciones y competencias del colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con fecha 20 de enero tras la petición de CCOO.

    2. El CGFP aprueba la creación de dos grupos de trabajo que funcionarán en paralelo para revisar y actualizar las funciones y competencias de todas las profesiones y profesionales de la familia sanitaria. Se reconoce la competencia autonómica en este ámbito, pero se considera necesario establecer un proceso de coordinación liderado por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de que haya una homogeneización en las funciones y competencias en el conjunto del Estado. Los dos grupos de trabajo serán uno en el marco de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el otro, en el marco de la familia de Sanidad del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL). Medidas que se enmarcan en la línea de la propuesta global de la FSS-CCOO difundida a lo largo de 2019.

    http://sanidad.ccoo.es/noticia:479716--El_CGFP_aprueba_las_tres_propuestas_de_CCOO_revision_de_las_cualificaciones_sanitarias_la_retirada_del_titulo_de_Tecnico_en_Cuidados_Sanitarios_y_potenciar_el_sector_de_Asistencia_Veterinaria&opc_id=cf1c4d090b2cc3f07c6017fa7ec0ce2d

    ResponderEliminar