martes, 23 de marzo de 2021

CELADOR@S... CONCENTRACIONES POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN

¿Provocación o Propuesta Imaginativa?...
Unidad de Acción entre Celador@s y TCAE
 
MOVILIZACIÓN DE UN COLECTIVO FRENTE A UNA INJUSTICIA HISTÓRICA
Fue el pasado 5 de marzo de 2020, en el comienzo de los contagios masivos de Coronavirus entre la población española, cuando el Ministerio de Sanidad publicó el documento "Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2" en el cuál se incluía a l@s Celadores/as como trabajadores con EXPOSICIÓN DE BAJO RIESGO.
     
    
En dicho documento se afirmaba textualmente "entendemos por exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se puede tener con un caso probable o confirmado, no incluye contacto estrecho".
     
Podría ponerme ahora a enumerar las múltiples funciones de los Celadores, muchas de las cuales implican un contacto estrecho con el paciente, pero para ilustrarlo pondré este texto extraído de un artículo publicado en el DIARIO MÉDICO relativo a los Celador@s.
     
El documento del Ministerio de Sanidad provocó que en muchos centros sanitarios a l@s Celador@s se les negaran los Equipos de Protección Individual necesarios para realizar su trabajo con un mínimo de seguridad, lo cuál a su vez ocasionó un elevado número de contagios entre el colectivo, algunos de los cuales lamentablemente terminaron en tragedia.
     
Esta tremenda injusticia provocó una indignación sin precedentes en la historia del colectivo de Celadores/as, que se manifestó de forma expontánea inicialmente en concentraciones a las entradas de los centros sanitarios y posteriormente agrupados y coordinados en torno a la Plataforma Reconocimiento para el Celador YA.
     
PRIMERA BATALLA GANADA... EL MINISTERIO DE SANIDAD RECTIFICA
En octubre de 2020, después de siete meses y miles de contagiados dentro del colectivo de celadores -con unos cuantos muertos incluidos- el Ministerio de Sanidad rectificó el Procedimiento de Actuación para los Servicios de PRL frente a la COVID-19 y sacó a los Celadores del grupo de trabajadores con exposición de bajo riesgo... primera batalla ganada por la Plataforma, aunque para algunos, desgraciadamente, ya fuera demasiado tarde.
     
     
      
NUEVO FRENTE ABIERTO: EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)
Si al comienzo de la pandemia fue el Ministerio de Sanidad el que "castigaba" a los celadores incluyéndoles entre el personal de bajo riesgo de contagio, a mediados de la misma le tocaba el turno a la Seguridad Social. 
     
Así, en un escrito denominado "Criterio de Gestión 22/2020. Contingencia de la que derivan las prestaciones ocasionadas por el contagio del virus SARS-CoV-2. Personal sanitario o socio-sanitario", de la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica del I.N.S.S. con fecha 18 de noviembre de 2020, el Instituto Nacional de la Seguridad Social considera que si Celadores, Administrativos o Personal de Limpieza se contagian de COVID-19 NO se trataría de un Accidente de Trabajo sino de una enfermedad común... otro frente en el que batirse el cobre la Plataforma.
     
     
OTRAS REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA "RECONOCIMIENTO PARA EL CELADOR YA"
  • Creación de un Módulo de Formación Profesional de Grado Medio, que a su vez sirva para modificar y actualizar los puntos del Estatuto del Personal No Sanitario de 1971, que rige las funciones del Celador.
  • Solicitar al Gobierno de España la "Equiparación Salarial" para todas las Comunidades Autónomas. Mismo trabajo realizado mismo sueldo.
  • Revisión de los requisitos para acceder a la Carrera Profesional de todo el Personal de Gestión y Servicios en todas las CC.AA. La formación no puede ser requisito en unas CC.AA. y en otras la antigüedad (¡¡¡antigüedad en todas!!!).
     
 
     
PROPUESTA DE FUTURO... ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE CELADORES Y TCAEs
Como suena, lo llevo pensando muchísimo tiempo y hoy lo plasmo en letras de molde, para quien lo quiera leer y reflexionar sobre ello. Celadores y TCAEs son los colectivos profesionales de la sanidad que más han sufrido durante la pandemia, con mayor exposición al virus y, por lo tanto, con los porcentajes de contagios más altos... pero los héroes han sido otros: Médicos y Enfermeras. Así de claro y así de triste e injusto.
      
Propuesta disparatada, pensarán algunos, pues históricamente estos dos colectivos han estado bastante enfrentados en lo relativo a sus respectivas competencias profesionales que se entrecruzan en muchos casos. Llevo 28 años al servicio de la sanidad pública, 24 de Celador y los cuatro últimos como TCAE, y honestamente pienso que esos denominados "conflictos de competencias" son azuzados en la mayoría de los casos por las direcciones de los centros que hacen suya la máxima latina de DIVIDE Y VENCERÁS frente a la que, creo yo, debiera presidir nuestra actuación: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
     
    
Pensémoslo bien y reflexionemos sobre el asunto: estamos "condenados" a trabajar juntos y JUNTOS somos muy fuertes, ELLOS lo saben y tratarán en todo momento de impedir nuestra unión, pero un apoyo mutuo a las justas reivindicaciones de cada colectivo tendría una enorme repercusión en los entornos hospitalarios y nos haría IMPARABLES. Que así sea... ese es mi deseo.
     
POSDATA: En realidad comencé esta entrada para informar que el próximo 25 de marzo, es decir, pasado mañana, la Plataforma Reconocimiento para el Celador YA convoca de nuevo concentraciones de protesta a las puertas de todos los centros de trabajo, pero con tanta reflexión se me ha ido el santo al cielo. Aquí os dejo el cartel de la convocatoria...
     
    
     

ENLACES DE INTERÉS:
     
     

1 comentario: