martes, 30 de marzo de 2021

EL ÚLTIMO DESPROPÓSITO... LA CREACIÓN DE UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE SUPERVISIÓN SOCIOASISTENCIAL EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Ha pasado bastante desapercibida, dentro del mundillo de l@s TCAEs y sus redes sociales, la noticia ofrecida por la agencia Europa Press referida a que el pasado martes 23 de marzo la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobase una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE por la que instaba al Gobierno a crear un ciclo formativo de grado superior de Supervisión Socioasistencial en Residencias de Mayores.
 
Se trata, sin duda, de la penúltima ocurrencia de nuestra clase política para intentar solucionar los graves problemas del sector de las residencias y así evitar repetir la tragedia ocurrida en el comienzo de la pandemia. Ya comenté en una entrada anterior "La vergonzante propuesta formativa de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) respecto a los TCAEs" la ideica de su presidente, Ignacio Fernández Cid Plañidol, en la que se preguntaba si "tendría sentido que de FPII se cogiese a las auxiliares de clínica y se les diese una información adicional de un año más y pudiesen salir como un Técnico de Enfermería Geriátrica". Increíble... pero cierto.
    
Decía al comienzo que la noticia había pasado bastante desapercibida en los entornos de los Técnicos de Enfermería, aunque no así en el ámbito de la Enfermería de Grado, que ha reaccionado con rapidez y desde su digital Diario Enfermero bajo el titular Las enfermeras rechazan la creación de un nuevo grado de supervisión socioasistencia en residencias incluyen unas palabras de Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, donde afirmaba "Nos llama enormemente la atención que desde el Congreso se inste a crear un grado superior para supervisión en residencias de mayores cuando en España existe la figura de la enfermera, tanto generalista como especialista en Geriatría, profesionales formados durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos". Por una vez, y sin que sirva de precedente, totalmente de acuerdo con la posición del Consejo General de Enfermería.
     
Señores políticos: déjense de zarandajas de Técnicos de Enfermería Geriátrica o Técnicos de Supervisión Socioasistencial... lo que tienen que hacer es obligar a las empresas del sector de la dependencia a contratar personal con titulación oficial, bien Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ó Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) e impedir que con los famosos cursillos de gerocultor/a o geriatría se pueda trabajar en dichos centros. Y, por supuesto, instar a los Ministerios de Educación y Sanidad a que se hagan eco de las justas reivindicaciones de l@s TCAEs por el reconocimiento del Nivel 3 y el Grupo C1. Sólo así, con unos profesionales altamente cualificados y encuadrados correctamente en el grupo que por nivel de titulación les corresponde, supervisados y coordinados por las Enfermeras de Grado, podrán ofrecen garantías de una alta calidad asistencial en el sector de la dependencia y evitar una nueva tragedia futura. Porque con ese engendro de nuevo título de Supervisión Socioasistencial lo único que conseguirían es... Más Jefes y Menos Indios en las Residencias.
     
ENLACES DE INTERÉS
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario